5/3/13

Media Maratón de Cartagena 2013

Tenía una espinita clavada con esta carrera desde que en 2008 me retiré con dolores en un pie y con malas sensaciones, ya la había corrido en 2005 y en 2007 consiguiendo ese año 1h26´, marca que no batí hasta Orihuela en 2011 donde la dejé en 1h19´22". El año pasado sólo hice dos medias pero dentro de un Medio Ironman, en Valencia (1h42´) y en Bilbao (1h29´).

Por tanto afrontaba esta media con muy pocos kilometros, pero con la confianza por las nubes, después del 10.000 y de lo bien que estoy nadando. El objetivo era bajar de la 1h19´para ello el lunes hice un entreno fuerte con 3 x 4000/4´ al ritmo que quería hacer en media maratón (3´40"/km) y el miércoles hicimos Omar y yo unas series de velocidad 10 x 300/2´, para tener algo de chispa ese día.

Segundos antes de la salida
El domingo amanece con algo de lluvia, la ideal para una prueba como esta, me recoge Omar, vamos a la salida, hablamos con Mateo y empezamos a calentar, le enseño lo que era mi colegio de pequeño y salimos a las 10:20,  dan la salida y salimos los 800 corredores de la media(2 vueltas) y unos 600 que hicieron el 10.500m (1 vuelta), comienzo un puntito por encima de mi ritmo pero en seguida dejo que se vaya un grupito por delante y me espero a los siguientes, me pillan dos del Maratón Cartagena, les sigo pero en la zona del centro (adoquines resbaladizos) se me van 10-15 metros tardo otro km en pillarlos, pasamos un grupito de 5-6 juntos por el km 5,  (3´27"-3´41"-3´34"-3´32"-3´34") pasando en 17´48", tenía pensado pasar 30" más lento, pero me encuentro cómodo. 

km 8,5
A partir de ese momento, un finlandés decide romper el ritmo y me voy con él, pero el ritmo que lleva es un pelín excesivo para mi, y no quiero apretar mucho para pagarlo luego, me quedo con Óscar del Trihellín, tiro yo todo el rato, pero no quiero pedir el relevo y perder segundos, siguen pasando los kms y antes del km 9 pillamos al finlandés, me ha supuesto un buen calentón, pasamos por el km 10 en 36´07" (3´37"-3´46"-3´40"-3´37"-3´39"; parcial del 5 al 10 en 18´19"), vamos los tres juntos sigue tirando el finlandés y yo detrás recuperando un poco, volvemos a pasar por los adoquines del centro, imposible correr rápido pero aguantamos como podemos, bajamos al puerto y pasamos por el km 15 en 54´14"  (3´38"-3´40"-3´32"-3´41"-3´36"; parcial del 10 al 15 en 18´07"), empiezo a pensar en cambiar el ritmo, pero justo en el giro de 180 º cambia Óscar, le sigo y dejamos atrás al finlandés, empiezo a pensar en que si reviento y se me van los kms a ritmo de 4´/km todavía bajo de 1h 19´, por lo que me alegro de tener al alcance de la mano el objetivo, pasamos el 16 y el 17 al mismo ritmo pero se me empieza a hacer infernal, por el centro de la ciudad, antes de llegar al km 18 se me va unos metros, voy al limite ahora si que sí, me toca sufrir más de lo que pensaba, del km 18 al 19, sufro mucho, para colmo es en la Alameda, la calle de mi casa, se me está haciendo eterno sigo sufriendo, giramos en el Corte Inglés y pienso que sólo son 2 kms vuelvo a poner todo lo que tengo, sigo sufriendo empiezo a recortar a un chaval de amarillo que va hecho polvo, paso por el km 20 en  1h12´54"(3´40"-3´39"-3´44"-3´54"-3´43"; parcial del km 15 al 20 en 18´40"), último km en 3´42" y entro en la pista de atletismo veo el reloj marcando 1h17´00" y me quedan unos 300 mts aprieto, aprieto y sigo apretando hasta la meta,  consigo dejarlo en 1h 17´47". Las mediciones del GPS me dieron 21,340mts a un ritmo de 3´38"/km, pero suele ser normal que te de metros de más, al final 3´41"/km de ritmo en el tiempo oficial. Puesto 14º de la General y 8º Senior A.
Omarete en la 2ª vuelta
Acabo muy contento, sobre todo porque me he dado cuenta de un pequeño paso en mi maduración, puedo correr rápido y puedo controlar mucho mejor todos los parámetros que rodean el estrés de una prueba, no saliendo fuera de mi ritmo ni yendo a ataques innecesarios, pasando muy cerca de mi marca de los 10kms, y dando un paso que me acerca más al objetivo de poder hacer en Elche 1h24´en la media y de 1h22´en Bilbao.
Paso por el km 19. Muerto!!
Como dato curioso, que hubiesen más de 5 triatletas entre los 15 primeros de Media, me hace ser un fiel seguidor del entrenamiento cruzado que muchos atletas no trabajan (gran equivocación), ya lo dijo Mireia Belmonte después de los JJOO, que había mejorado gracias a empezar a correr. Y es que el trabajo cardiopulmonar en otro deporte reporta los mismos beneficios y muchísimo menos estrés en músculos y articulaciones, está claro que la parte específica hay que hacerla sobre esa disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario