17/9/13

A que agarrarte cuando no tienes ganas de entrenar.

En este post, voy a intentar explicar algunos de los "truquis" que utilizaré para conseguir entrenar hasta el próximo 26 de Octubre, lo que serán 13 meses continuados de entrenamientos, con 1 media maratón, 1 duatlón, 3 competiciones de natación, 5 carreras populares, 2 travesías,1 acuatlón y 14 triatlones. 

Lo importante es conseguir estar motivado de manera intrínseca, es decir, por el propio placer que el deporte y en este caso el triatlón nos proporciona, pero llega un momento en que lo que la cabeza quiere es descansar, y  el cuerpo también ¿De que tiramos entonces? Y aunque los ritmos no tienen porque resentirse, si que "salir a entrenar" supone cada vez un muro más difícil de escalar, es muy importante salir de este bucle y volver a recuperar las ganas, para ello, estos son algunos de los mejores consejos:

1- Competiciones a corto plazo esta es una de las mejores formas, cuando piensas que te quedan 6 semanas para la competición principal, a estas alturas es demasiado tiempo, para ello colocaremos dos competiciones intermedias una al acabar la 2ª semana y la siguiente, para coger algo de ritmo la semana anterior a la prueba principal.

2- Repasar lo conseguido hasta la fecha, ver como estabas hace un año o como has evolucionado desde que comenzaste en este mundillo, ver como te asustaba afrontar un Medio Ironman o la progresión obtenida desde que corrías a 5´15 a ahora que corres a.....en definitiva, ver la progresión conseguida con tanto esfuerzo y tanta dedicación, te permitirá ver que el camino es duro pero muy satisfactorio.

3- Buscar vídeos motivantes, para mí una de las claves para superar esta etapa de apatía, pueden estar directamente relacionados como el sprint de  Noya y Jonathan Brownlee: http://www.youtube.com/watch?v=qZ9Z8RTuXv8  o indirectamente como el video motivante de no apto para fracasados http://www.youtube.com/watch?v=EIo0ERXYE4E

4- Menor Intensidad en el entrenamiento, puesto que ya llevamos mucha temporada acumulada, el sistema nervioso no está capacitado para aguantar tanta exigencia en el entrenamiento, es mucho más importante hacer selectivas las cargas de entrenamiento, no buscar la mejora que no hemos tenido durante el resto del año por aumento de la intensidad, si no por otros factores mucho menos trabajados durante el año, propiocepción, velocidad, mejora eficiencia, fuerza específica...

5- En ocasiones, estrenar material como unas nuevas zapatillas, un Gps, un medidor de watios o una simple gorra, nos puede ayudar a salir a probar este nuevo artilugio y con ello una nueva fuente de motivación, es cierto que dura poco, pero en un período en que se ve la competición muy lejos nos puede ayudar.

6- Por último, y aunque este no será mi caso, si después de 2-3 semanas intentando seguir entrenando, seguimos viendo que es imposible superar ese muro, lo mejor es una retirada a tiempo, ya que un sobre esfuerzo para llegar a ese día, puede hacernos hipotecar la siguiente temporada.

2 comentarios:

  1. Una entrada buenísima... a mi me enganchan y me ayuda sobretodo la música y visualizar la carrera... verme entrando en meta y en el marcador el tiempo que me propongo....
    Como la cosa va de videos quiero recomendar uno que yo utilizo mucho en mis sesiones de liderazgo, me carga las pilas que te mueres, disfrutadlo...y pensad en cómo queman las piernas, como duelen... como falta el aire... cómo te mareas al salir del agua, cómo sientes las piernas al bajar de la bici... son seis minutos de video, pero aseguro que merece la pena verlo completo:

    http://www.youtube.com/watch?v=YwdPhN4FJiI

    Enhorabuena Pablo y suerte en la Liga de Clubes!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen video!!!Muchas gracias por compartirlo con el resto, la diferencia entre un élite y un superclase, en muchas ocasiones es la motivación, y los factores psicológicos, cuando el cuerpo no da más, hay que trabajar la cabeza.

    ResponderEliminar