21/5/13

Triatlon de Bilbao 2013

O crónica de lo que nunca tuvo que ser un Triatlón, es cierto que cuando estás metido en harina para mí aunque se ponga un miura por delante me lo como, pero más cierto es que nunca se debió dar la salida a este triatlón, yo no tuve una opinión tan mala de la natación, pero es verdad que leyendo foromtb y blogs, http://www.foromtb.com/showthread.php?t=938581&page=17 la gente lo pasó muy mal, la temperatura del agua era inferior a 14º eso es seguro, pero el problema era que la exterior no superaba los 11º, por tanto y con el reglamento en la mano debería ser cancelada porque la media indica 12,5ºC y con esa temperatura no se debería nadar. Épico y de superheroes pues tal vez pero de "gilipollas" también un rato, la corriente era fuerte pero eso no es motivo para cancelarla, el motivo es claro la temperatura no era la adecuada.
Salida del Bilbaotri.
En cuanto a mi carrera, pues la verdad que para lo que les pasó a muchos no fue mala, hice una natación con tintes brillantes, saliendo en el grupo de cabeza concretamente en 7º lugar, en un grupo en el que iban  todos los favoritos (Albert Moreno, Richard Calle, Marcel Zamora, Del Real, Elgezabal,...) y la verdad que nadé muy cómodo y sobre todo muy rápido, puedo decir que fue una de las 2-3 mejores nataciones de mi vida. 
Salida de La Ría.
Subimos las escaleras y justo me toca chocarme contra los fotográfos ya que éstos habían taponado mi carril para hacer fotos a los favoritos que estaban en el otro lado, después llego a la bici, me pongo la "CHAQUETA DE INVIERNO" del club, y con eso me aseguro de mantener el calor el mayor tiempo posible. Luego me he enterado que sacaron del agua a más de 100 personas con hipotermia y 3-4 evacuados al hospital.

Salgo rápido y en el primer repecho me pasan todos los favoritos como si fueran 3 kms de bici, me quedo sólo un rato y en el km 10 comienza a chispear, lo que 1 km después ya era una lluvia torrencial, llegamos al punto de giro antes de la primera subida al Vivero y voy colocado en el puesto 14-15, no está mal de hecho Fernando Gómez me pasó en este punto y el año anterior antes del km 1, en toda la subida al puerto voy muy sólo me adelantan 2 pero sigo a mi ritmo, no hago una mala primera subida, al llegar arriba del puerto decido pararme para cerrar bien la chaqueta que llevaba abierta desde la T1, y comienza la bajada, aquí si que voy acojonado e incluso en un giro no me indican bien y me voy recto menos mal que había escapatoria (pierdo 1´), pero es que aquí si que me pasan los vascos que da gusto, llegamos al repecho intermedio y consigo seguir la estela al dorsal 146, hasta justo la nueva subida al Vivero, la verdad que el diluvio que está cayendo hace que bajen oleadas de agua por el asfalto, y claro para uno que nació en Cartagena donde lo más parecido a Hayedos y Robledales, son las Palmeras y Chumberas, pues alucinando. En esta segunda subida mi cabeza ya se separa del cuerpo y decide cada uno llegar a Bilbao por sus propios métodos, uno intentando perder el menor calor posible y el otro decidiendo que si me retiraba en ese punto sería mucho peor.

Primera vuelta. Todavía quedaba planta.
Por tanto llego a la T2, con 7´más que el año anterior y con la sensación de haber echado a perder el mejor medio Ironman que tenía en mis manos, a posteriori me considero un privilegiado porque aunque haya estado dos días con fiebre, mi cuerpo aguantó las inclemencias muy bien (%Grasa alto, en ocasiones, tiene ventajas), eso sí, luego me premia con fiebre. Hago la transición lenta, aún así no tanto como otros, me pongo calcetines, gorra y las zapatillas y cuando comienzo a correr se me cae el dorsal, no aguanta bien la cinta y me tiro 1km corriendo despacio hasta que lo soluciono con un imperdible, tiro ese primer km a la basura 4´33" y empiezo a correr, al principio me adelantaron unos pocos pero poco a poco voy marcando ritmo pasan los kms 4´10"-4´08"-4´15"-4´15", pasó por el km 5 en 21´21", pensando que el primer km no lo pude hacer bien, voy a buen ritmo, acabo la primera vuelta y veo que Alberto se había retirado (interiormente pienso que yo debería haber hecho lo mismo), km 6 y 7 a 4´02" y 4´10", al comenzar la segunda vuelta empiezo a hacer cálculos para intentar acercarme a la 1h26´, me cruzo con Adolfo de Guadalajara en el mismo sitio en las tres vueltas y es una buena referencia para mí, desde el Campeonato de España de Pulpí en 2010, sigo adelantando gente y paso los km del 8 al 10 en 4´08"-4´11" y 4´03", pasando el 10.000 en 41´55", empiezo a ver fácil si sigo bajando un poco el ritmo hacer lo que tenía pensado, sólo pienso en aguantar entero hasta la subida del puente de la última vuelta y apretar, km 11,12 y 13 en 4´10"-4´07" y 4´04", voy rápido pero empiezo a notar el cansancio y los pies que ahora si entran en calor empiezan a quemarme, llegamos al principio de la última vuelta 4´02" y 4´13", haciendo por el km 15 1h2´31", cálculo rápido 6 x 4 = 24´, lo tengo en mi mano, pero las fuerzas ya van justas llevo a un Saltoki muy cerca todo el rato y me sirve como referencia, aprieto todo lo que puedo, 4´09, 4´02", subo el puente y se me va un poco 4´13",el viento ya sopla a favor hasta meta pero no hay piernas 4´11", 4´08", paso por el km 20 en 1h23´13", ya sé que no consigo hacer lo que quería pero sigo apretando, adelanto a uno del T.Santander y llego al km 21, 4´08", en 1h27´31" para mi sorpresa todavía queda bastante para meta, me doy por satisfecho he corrido rápido y estoy contento con mi actuación hoy lo celebro antes de entrar en meta, teniendo un bonito detalle con Romi y entro a la meta, al final puesto 40º, mejorando 6 puestos con respecto a la edición anterior.
2ª Vuelta a pie
Llego a meta y veo a la gente envueltas en mantas térmicas, el avituallamiento y los masajes geniales pero la gente lleva una cara diferente a la de Arenales113 hace un mes, llevan cara de orgullo por haber acabado mezclada con el sufrimiento que han tenido que sobrepasar, mi conclusión al llegar a meta fue clara "no vuelvo a Bilbao", espero que los organizadores tomen nota y cambien la fecha de organización, siempre podrá llover pero la temperatura en Julio siempre será mejor que en Mayo.

En comparación con los tiempos del año anterior en el Bilbao Triathlon 2012 , el año pasado hice un 18,09% más de tiempo en el agua con respecto al mejor registro, mientras que este año la perdida fue de 5,59%; en bici en 2012 perdí 19,38% y en 2013 perdí un 21,99%, ambos con respecto a Mikel Elgezabal y por último en carrera a pie perdí un 17,25% y este año un 16,66%, creo que sigo corroborando mi mejora en natación y la falta de nivel en bici para este tipo de pruebas Sin Drafting.

Aparezco en el Min 2´35" del video de bilbaotriathlon junto con triatlonchannel:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gJcUFQh2cuI#!

Agradecer a mis patrocinadores Idar, Gpfotos y Nutriatlón, por el apoyo recibido para esta temporada y sobre todo en esta prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario