14/10/14

Qué pasa con el triatlón femenino en edad junior??

Hace un mes, al ver las Series Nacionales en categoría Junior (18-19 años), y más concretamente en categoría femenina, constaté una de las cosas que llevo observando en exceso últimamente, y es que la participación del pasado 20 de septiembre fueron 3 las chicas en categoría Junior, es irrisoria. Como entrenador de Cristina Gónzalez, triatleta Junior, me siento parte implicada, y voy a intentar dar mi punto de vista con respecto a este grave problema.

En el pasado, Campeonato de España Junior Fémenino, en distancia Sprint (Altafulla), la prueba deportiva más importante para cualquier triatleta de esta categoría, tan sólo 19 chicas acabaron la prueba, mientras que en categoría cadete era de 84, si es cierto, que este año Cadete eran 3 años y Junior tan sólo 2, pero esto haría una prueba Junior con 28-30 chicas.
Foto de las pasadas Series Nacionales.

Por último, en el último campeonato de España Élite Fémenino, tan sólo 4 chicas finalizaron la prueba, entre ellas 2 entre las 25 primeras y el resto entre las 10 últimas. Creo que tenemos un serio problema y voy a intentar dar mi opinión sobre algunos de éstos problemas:


- El paso de categoría Cadete a categoría Junior, deja a muchas chicas por el camino, algunas causas, acceso a la universidad, exigencia en los exámenes y estudios, puede que tenga mucho que ver.

- Conocer otros mundos, generalmente no deportivos, donde cambian los hábitos, lugar de residencia, o salir de fiesta, la imposibilidad de compaginar el triatlón, un deporte con una cierta demanda de tiempo para practicarlo.

Foto del Facebook de Cris.
- Falta de motivación, pocas chicas participan, no anima mucho a que las que continúan lo sigan haciendo, ni a que otras que podrían hacerlo se animen a ello.

- Pocas pruebas donde poder competir junto a chicas de su misma edad, la iniciativa de las Series Nacionales, desde mi punto de vista no se promueve como se debería, (ejemplo positivo: Circuito Sertri).

- Por último, creo que todavía hay algo de machísmo en nuestra sociedad en la que se ve "extraño" que una chica con cierta edad practique una serie de deportes.

Espero que poco a poco, entre todos podamos ir arreglando este pequeño problema que ahora mismo sufre el deporte femenino, más concretamente en categoría Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario