10/9/14

Cuando finalizar la temporada.

Este es un tema muy recurrente entre todos mis deportistas, por ello quiero hablar un poco de él. El primer aspecto, es que la finalización de la temporada debería estar planificada de antemano, es decir, no deberíamos llegar nunca al momento de ver que el rendimiento disminuye en exceso (primera clave).
Excesiva Fatiga.

Es normal llegar algo cansado a final de temporada, son muchas semanas de entrenamiento consecutivo, es lógico la pérdida de frescura, no se debe olvidar, que la capacidad de adaptación del organismo a un estímulo-estrés es limitada, pero si los síntomas son algo más acuciantes, sobre todo la clave es que el rendimiento no sea el previsto, los tiempos y ritmos de trabajo no salen, durante varias semanas consecutivas.

No debemos alargar la temporada, si las pruebas que nos motivan-objetivo ya han pasado, pero no queremos descansar antes de tiempo, por miedo a perder la forma o a descansar demasiado, vale más empezar la siguiente temporada un poco antes, que quemarnos en exceso y entrar en un proceso de sobreentrenamiento, que pueda hacernos caer en una anemia o en cualquier otro problema.

Utilizo está foto de Julie Moss en 1982, para decir
que no hay que acabar la temporada arrastrándonos.
Es importante, quizás de lo más importante, no descansar cuando el resto lo hace, si no cuando lo planifiquemos, en base a la presente temporada, pero también a la temporada venidera, ya que si el objetivo del siguiente año es en Septiembre, pongamos como ejemplo, el Ironman de Mallorca, y acabamos la temporada en Junio del año anterior, en el triatlón de Cehegín o Alcalá, como mucha gente hace, llegaremos con más de 14 meses de entrenamiento consecutivo, lo que sería descabellado e hipotecar la siguiente temporada. Por ello, no debemos olvidar tanto la presente temporada, como los objetivos de la siguiente.

Por último, es importante buscar nuevos y bonitos retos a final de temporada cuando planifiquemos ésta, sea cual sea nuestro objetivo de esa temporada, nuevas actividades o pruebas, pueden darnos ese plus de motivación para no acabar antes de tiempo lo planificado. Para ello, triatlones con algo más de distancia, triatlones por equipos, algún trail o marchas cicloturistas que no solemos hacer o buscar un lugar bonito para acabar la temporada, nos ayudará a seguir entrenando con la intensidad y el volumen necesario según lo planificado.
Más info: pablxo@msn.com o en 679826216.

No hay comentarios:

Publicar un comentario