26/2/14

Una maratón vista desde dentro.

Me tomo la cortesía de copiar la crónica que me mandaba uno de mis pupilos después de acabar el domingo pasado el Maratón de Sevilla, una de las pruebas principales de la temporada:

"Bueno Pablo, ahí va mi crónica.

La noche del sábado conseguí dormirme casi a la 1:00, estaba algo nervioso, pero la verdad es que dormí de un tirón hasta las 5:45. Supongo en parte porque el viernes tampoco dormí muy bien.
Sobre las 6:15 había terminado de desayunar y las 6:40 ya estaba rumbo a Sevilla. Llegué con suficiente tiempo para cambiarme, última visita al baño, y al cajón de salida para colocarme lo más adelante posible.

Salida Maratón de Sevilla.2014.
A las 9 comenzó la carrera, pero hasta pasados 2 minutos y 30 segundos no crucé la salida. Había muchísima gente y apenas se podía correr, pero en seguida vi el globo de las 3:30 y decidí ir a por él rápidamente, como habíamos hablado. Me encontraba muy bien, hacía una temperatura buenísima y muy progresivamente lo pillé hacia el km 5. Hasta aquí iba rondando los 5 min/km, correr más rápido suponía serpentear, frenar bruscamente, subir y bajar escalones, y riesgo de pisar mal en alguna de esas maniobras, era un tapón humano (es lo que tiene ser un novato en esto y salir en un cajón tan atrasado por no tener una buena marca).

A partir del km 6 comencé a encontrar hueco y antes de darme cuenta estaba en 4:35 (más a gusto que un arbusto), pero bajé hasta los 4:40 que habíamos hablado pensado en que esto era solo el principio y que pasarse de lo previsto podía pasar factura. Desde ahí, al km 16-17, esa fue mi velocidad. Decidí dejar de ser cagón como bien me has inculcado, porque suelo serlo, y me decidí a no soltar ese ritmo hasta el  km 33 por lo menos. En ese km había decidido meter un primer gel, y así lo hice. La misma marca que tomo siempre, pero no me llegó a sentar bien del todo, y estuve un par de km un poco fuera de ritmo y me fui a 4:45, no iba nada mal de piernas pero con un poquito de angustia (yo creo que también algo de nervios). A partir del 20, el estómago se recuperó y entré en la media maratón en 1:42:20 (unos 2 minutos por encima de nuestras predicciones). Pero no me preocupaba mucho, había muchos km por delante.

Hasta el km 25-26 no solté los 4:40-4:45, las piernas en su sitio y la cabeza que se iba viniendo arriba y ya iba viendo que las 3:24-3:25 estaban al alcance. Pero aquí comenzó a torcerse la cosa, pisé una botella abierta y el agua fue a parar entera a mi pie. En pocos metros noté que se me arrugó el calcetín. Empecé a pensar en quitarme el calcetín, las zapatillas, jejejje. Hasta el 30 fui más pendiente del pie que de otra cosa, subiendo el ritmo hasta 5 min/km. Volví a replantearme la carrera buscando animarme, manteniendo  5-5:10 todavía podía bajar las 3:30 en 2-3 min. Seguía bien de piernas pero estaba comenzando a cambiar la pisada y eso lo empecé a notar e iba haciendo un poco la goma. Llevaba 2:26:50 en el 30.

Foto tomada web Maratón de Sevilla.
Así me planté en el km 32, pero aquí vino un gran palo. Me giré para ver por donde andaba el globo de las 3:30, y ahí estaba, a unos 500 m. Esto me superó un poco. Sabía aún así, que había salido casi tres minutos después que el globo y que tenía ese margen en el crono final.
En el 34, me dio alcance. Mi nuevo objetivo era seguirlo hasta el final. El pie estaba caliente y todavía me encontraba más o menos bien en el ritmo que marcaba el globo (4:55). Si pasaba de ese ritmo las rozaduras ya me dolían de más. En el 35 iba en 2:53:05
En todas esas historias en mi cabeza se me había olvidado comer algo (no se me olvidó beber) y tomé un gel con magnesio, pero tampoco me sentó muy allá.

En el 37 mis dedos dijeron basta y, aquí empecé a defenderme, no era capaz de bajar los 5 min/km, me mantenía entre 5:10-5:30 y con mucho esfuerzo. El calor que hizo (pedazo de día para los espectadores), tampoco favorecía, y además eran esos km donde no hay nadie, todo el  mundo está en el estadio, y eso me podía. Así me planté en el 40, con el estadio de fondo pegué un pequeño arreón y conseguí tocar los 5 min/km, había pegado ya un buen bajón de ritmo, y cuando pierdes ritmo a estas alturas es difícil recuperarlo.

Al final 3:30:50. Nada más llegar la sensación era agridulce, sabía que habíamos entrenado para algo menos y que lo teníamos.
Hoy, 2 días después y analizando fríamente, estoy más que contento. En una carrera tan larga son muchos los factores que influyen, y aún con un contratiempo importante salvamos más que dignamente los muebles. El 2890 de 8000 que terminaron la carrera.

Son 27 minutos menos que el año pasado, las sensaciones musculares y articulares durante todo el recorrido fueron infinitamente mejores que en 2013. Hoy estoy prácticamente recuperado (una pequeña contractura en el isquio) y con ganas de seguir con el próximo objetivo. Todo esto me dice que el trabajo y la preparación ha sido buena."

Recorto un poco las reflexiones del final, porque las considero algo íntimo.

Por otro lado, muchos fueron los deportistas que hicieron algunas competiciones aunque no siempre esté de acuerdo en todos los casos, las ganas y el ímpetu por demostrar el buen estado de forma hace que desde Trimatas, hubiese gente compitiendo en A Coruña con Alberto, logrando rebajar su mejor marca en Media Maratón acabando en 1h39´44", lo que para nosotros es toda una proeza, trás comenzar en el mes de Septiembre, sin apenas poder correr con un dolor en la rodilla.

Duatlón Carnavales de Águilas.
En Águilas varios fueron los Trialhameños que corrieron en el Duatlón de Águilas, eso sí disfrutando plenamente de lo que es un prueba en la que lo que menos importaba era el resultado. En Molinicos, Óscar hizo una buena carrera, aunque creo que competir demasiado nos impide demostrar nuestro potencial.

19/2/14

Un finde cualquiera de mis pupilos!!

Creo que este ha sido uno de los fines de semana en los que más pruebas deportivas nos hemos visto representados desde trimatas, con muchos y variadas actividades deportivas.

Desde Los Dónceles, tres eran los corredores que se enfrentaban al trail de los Dónceles, con 16km y un fuerte desnível, por uno de los recorridos más bonitos de la provincia del Albacete, sobre todo antes del incendio en el verano de 2.012, allí acudió James, 20º  con el objetivo de ir curtiéndose de cara a la primera gran cita en Benissa que será de 63kms, también Ovidio que apenas lleva unas semanas entrenando conmigo haciendo un muy buen papel acabando en 1h43´, y por último, Checa que hizo la prueba en conjunto con dos amigos, disfrutando de está bonita prueba.
James, disfrutando!!

En otros frentes, dos de los triatletas del Trialhama fueron a Cehegín, a hacer el Duatlón de está localidad con un buen puesto de Sergio el 35º, pero todavía teniendo un puntito menos a pie, después de los problemas que hemos tenido en el tendón de Aquíles, y Bonache el 59º, no he podido analizar bien su carrera dado que no salen los parciales, aún así, creo que son pruebas que nos tienen que servir como entrenamiento de cara a futuros triatlones.

Con Alvarete en el Regional de Natación, buscando un nuevo buen registro en cada una de las pruebas crol que nadábamos, y así fue, consiguiendo 18´15" en 1.500libres, 4´36" en 400 libres y 2´07" en 200 libres, es para estar muy satisfechos con todo el trabajo realizado.
Parciales 1.500libres
En Campo de Criptana, se disputaba el Cpto Regional de Duatlón Cross, donde Carlos hizo una carrera mucho más homogénea de lo que estaba acostumbrando, finalizando en un 54º lugar, pero rebajando el tiempo del año anterior en más de 5´, y haciendo una sólida bicicleta.

En la San Valentín, un 10km, con Javier, rebajando su marca 3´, haciendo 42' pelados, y aunque sabemos que todavía tenemos bastante margen, las condiciones en las que llegamos no fueron las mejores, tras un resfriado, y no era un objetivo prioritario. 

Por último, en Águilas se celebraba una Eternal Running, donde Óscar hacía un buen puesto , en una carrera donde la principal finalidad es pasarlo bien, disfrutar e intentar no hacerse excesivo daño.

Este fin de semana, muchos nuevos retos por delante Maratón de Sevilla, Media Maratón de A Coruña, Duatlón de Águilas, populares,....y muchos más retos. SEGUIMOS SUMANDO!!

18/2/14

Patrocinio al triatlón de Alcalá. Plan de entrenamiento.

Desde Trimatas, queremos ayudar a la organización del I Triatlón Villa de Alcalá del Júcar, ya que nos sentimos muy unidos a este proyecto, y que mejor forma de hacerlo que colaborando con ellos.

La colaboración será mediante el ofrecimiento gratuito de una planificación de seis semanas, para intentar guiar, sobre todo a los que os iniciáis en este deporte, para que lleguéis lo mejor preparados el día 21 de Junio, a está cita.

Se adjuntará un documento semanal, que os permita ir entrenando casi desde cero, hasta ser capaces de afrontar una prueba tan bonita y espectacular como será este triatlón desarrollado en la localidad albaceteña ubicada en la Hoz del Júcar.

Un saludo y nos vemos en Alcalá!!


11/2/14

Predicar con el ejemplo. DUWHITE CUP

Se hace muy difícil, intentar explicar a mis pupilos, que entrenen en invierno, que se sacrifiquen día a día para conseguir un buen resultado final, que no tengan en cuenta tanto la meteorología,,....y mientras yo, descanso día tras día detrás del ordenador en una habitación calentita. Sé que no es necesario, pero yo necesito predicar con el ejemplo y si a mis pupilos les pido compromiso, constancia y disciplina, yo mientras no puedo hacer lo contario, por tanto intentaré seguir entrenando todo lo duro que sea posible hasta que aguante.
Equipazo
Por ello a partir de Diciembre, en el Duatlón Pirata de la Gala de Navidad, hicimos un equipo para la copa Duwhite, con el fin de un grupo de amigos (Alvaro, Benito, David, Omar, Santi y el que os escribe) del Trialbacete, luchando por un objetivo en común. Es cierto que venía de muy malas carreras (San Silvestres y Valladolises), por lo que renuncié a ir a Santa Pola y me puse a entrenar.

Viendo la táctica
1º Prueba "Duwhite Jumilla".

Con muchas incógnitas nos presentamos, tuvimos una táctica muy conservadora en el 5.000 (18´15"), lo que hizo que David nos sacará los ojos en la bici, marcando el segundo parcial, por último, en la segunda carrera yo fui el cuarto hombre y me tuvieron que esperar, aunque no corrimos tampoco muy rápidos. Al final  en la clasificación de unos 40 equipos.

Ritmo "ostigante" km 4.
2º Prueba "Duwhite Alicante".

Mirando la clasificación, tocaba arriesgar a pie y así lo hicimos, desde el metro uno David sufriendo, lo que hizo bajar el crono y correr a un ritmo de 3´34" (17´50"), pero en bici al contrario, no conseguimos llevar ese mismo nivel de exigencia que la semana anterior en Jumilla, y nos fuimos a un peor parcial. Por último, en los 2,5kms últimos salimos a fuego, metiendo toda la carne en el asador y como no....me volvió a tocar ser el cuarto, corrimos a 3´36", haciendo el 2º mejor parcial, y yendo muy rápidos.
La importancia de los relevos.
En la T2
Al final 3º de la prueba de Alicante y 3º de la General de la Duwhite Cup, lo que nos deja ver, que el grupo puede ser una grandísima fuente de motivación y yo gracias a ellos, he vuelto a recuperar las ganas de seguir entrenando si cabe con más fuerza.

Gracias Chicos!!