30/4/13

Fuenta Álamo 2013

Un año más....

Lo que para mí representa Fuente Álamo, tiene mucho que ver con mis inicios en este mundillo, este fue mi primer triatlón, fue la primera vez donde estuve muy cerca de mi amigo Juanico cuando el siempre me ganaba en todos los entrenos cuando nos lo tomábamos como un juego, supone el triatlón en el que siempre quería hacerlo bien y nunca lo conseguía, desde el 2004 al 2009, nunca conseguí una actuación decente para el nivel que tenía en ese momento, hasta el año 2010, donde empecé a conseguir puestos mejores según mi nivel(esto lo digo para todos aquellos que se desaniman a las primeras de cambio, siempre me ha gustado la frase "las cosas que de verdad merecen la pena son difíciles de conseguir" ).

En cuanto a mi carrera, tengo una cosa clara siempre me quedará un y sí...pero no pude. La natación es cierto que la gente decide en ese mismo momento en que sitio se coloca para salir, pero yo tenía el objetivo de salir detrás de los mejores, aunque eso era estar en segunda línea y así lo hice poniéndome detrás de Gomar y Uxío, tenía mis dudas pero cuando me dí cuenta que Miguel Fernández hacía lo mismo que yo, me dí por satisfecho. Ahora tocaba nadar, una salida decente pero en seguida tenía demasiado hueco delante mía, me fui hacia la derecha un poco y ya a tope hasta la segunda boya, a partir de aquí me quede en unos pies que se quedaron cortados, pude reaccionar pero no lo hice y ya no hay vuelta atrás.
Momentos previos, con dos buenos amigos César y Túdela.
Salgo del agua miro a mi derecha y ahí está César (no se para que 700 triatletas y luego salgo siempre con los mismos), transición a tope y me monto en bici, leo Casillas, y sé que en el Cpto de España de Pontevedra se pegaron entre él e Iván Cáceres un palizón para pillar a mi grupo y así no ser doblados,. Vamos pillando gente, hasta que miro atrás y veo a Raúl Martínez, así que comienza el espectáculo hay mucha tensión porque ir bien colocado cuando empieza la subida es muy importante, yo voy 4º del grupo, cómodo hasta los últimos 3kms de subida, miro hacia atrás y apenas quedamos 6-7, a falta de un km para coronar Cañas se abre y yo con él, me supera uno de los gemelos de la Roda, que consigue enganchar y también lo intenta Miguel Fernández pero no lo consigue, corono a escasos metros de ellos y me lanzo hacia abajo, veo que Cañas y Fernández se paran, así que decido esperar al grupo que viene por detrás, formamos un buen grupo con Pages, Hurtado, Senent, Correa, Marza, César, Cañas y Miguel Fernández, aunque no acabo de comprender bien como chavales que entrenan tanto y que vienen de ganar carreras, luego no pasan a los relevos o no son capaces de tirar en bici (Se ve que no tienen como yo a los Brownlee como el espejo a seguir, son los más fuertes en todo y aún así no guardan nunca), pero allá cada uno, yo tiré todo lo que pude no por pillar a nadie si no para que no nos cogiera más gente por detrás, antes de llegar nos coge Andújar del Trirunner, un par de ataques y al final nos bajamos con unos 30" de ventaja sobre el grupo de Omar y a 1´30" del grupo que quedaría del 15 al 19 con Raúl y los gemelos de La Roda, una pena no haber aguantado con  ellos.
Detrás de Ándujar. Km2
T2, normal,  me bajo a correr y empiezo detrás de Miguel, no le aguanto ni 100m así que me pongo detrás de Andújar, me pego una vuelta entera detrás de él, pero voy rápido, a Omar lo controlo para que no se me acerque,  al finalizar la 1ª vuelta soy testigo del sprint de meta de Gomar y Oscar Vicente, antes del km 4 paso a Andújar en la segunda subida, empieza a llover fuerte y no da tiempo para mucho más.
Muy sentado corriendo. Km 4
Al final puesto 26, haciendo los parciales 40-38-36, es para estar contento pero no como para tirar cohetes, ahora toca pensar en Talavera este domingo, con el objetivo de medirme de nuevo con gente a la que antes veía muy lejos y ahora ya no tanto. 

26/4/13

Previo Fuente Álamo y Alicante

Fuente Álamo es aquella competición que corrí en el año 2002 por primera vez, cuando apenas llevaba 5-6 duatlones (sí se puede decir que fuí antes duatleta que triatleta, antes no me gustaba nadar o mejor dicho no se me daba bien), desde entonces, he fallado en dos ocasiones una en 2003 cuando se me luxó el hombro y en 2008 con una tendinitis. Durante dos años corrí con el club de esta localidad, gracias a gente como Antonio Vidal, pero además de ser una localidad a la que le tengo bastante cariño también entreno a dos triatletas de allí a José Pedro Jiménez y a Luis Miguel Quián, que seguro que darán mucho que hablar durante la prueba y en el post-prueba.
Úbeda 2007. Corriendo con el Trifuentealamo.

En este triatlón he tenido momentos buenos y malos, pero sobre todo mucho sufrimiento y es que desde la primera edición nunca he conseguido subir el Alto de La Cuesta sin descolgarme, me ha sido imposible porque mi nivel de natación ha ido mejorando año tras año y eso implica que la gente con la que salgo cada vez va más rápido en bici, aunque mi nivel sea mejor, eso implica que me descuelgue antes de coronar. 

Por tanto siendo objetivos en Fuente Álamo, lo más lógico es que este año consiga salir en un buen grupo y no consiga llegar hasta arriba con ellos, pero eso no quiere decir que no muera por intentar mejorar el puesto 36 que conseguimos el año anterior, además la previsión de lluvias puede darle un cierto toque épico a la competición.

Al día siguiente, correré el Triatlón de Alicante, no entraba en mis planes pero tras el 3º puesto en Pilar de La Horadada, intentaremos hacer una buena clasificación general, ya que las otras pruebas son a final de temporada y me vendrán bien para mantener la forma, otra prueba que tiene pinta de que será pasada por agua por la lluvia. El objetivo en esta prueba será repetir un buen resultado entrando en el top-10 de la general, para poder seguir sumando puntos en la general, aunque también pintan bastos con la predicción meteorológica. 

22/4/13

Lo prometido es deuda!!!

Momentos antes de comenzar la Crono.
Hace tres meses le dije a Vicente "el día que hagamos en una etapa un top ten en la clasificación", te hago una crónica en la pagina web. Pues bien, después del 5º puesto en la segunda etapa de la Vuelta a Murcia Master,  aquí está:

Hace 4 meses que empezamos a entrenar juntos, Vicente lleva unos cuantos años en la bicicleta, luego la dejó durante unos años y este es su segundo año desde el regreso, planteamos la planificación para tener dos picos de forma, el primero en la Vuelta a Murcia Master y el segundo pico en la Quebrantahuesos.

Conocedores de que el trabajo era un handicap para poder entrenar con regularidad,  y a pesar de que no conseguimos meter todo el volumen que hubiésemos deseado en los momentos claves de la preparación, haciendo malabares con el rodillo en ocasiones y metiendo buenas palizas los fines de semana, hemos conseguido resultados muy positivos.

La vuelta a Murcia, eran 3 etapas, la primera una crono individual el viernes por la tarde de apenas 6 km en bici, una crono que no preparamos específicamente porque apenas tendría importancia en comparación con las otras dos etapas. Acabamos en el puesto 37º a 1´06" del lider Hector Guerra (no hablaré de dopaje en este post) pero a sólo 36" del 5º puesto, acabamos muy contentos siendo los primeros del equipo.

Vicente arriba a la izquierda en el grupo de los escogidos.
La segunda etapa, era la más llana, con 93 kms, se realizó a una media de 44, 58km/h, y una buena colocación en el sprint junto con algo de fortuna, nos permitió disputar el sprint llegando a la par que el lider Hector Guerra, en una magnífica 5ª posición, ascendiendo a la 33ª posición en la general.

Por último, la tercera etapa con subidas al alto de la Garpacha, Fuentes Blancas y una pequeña sorpresa antes de llegar a Jumilla, etapa que marcaría las diferencias, en un principio conseguimos estar en el corte bueno, con 15 escapados, donde iban el líder y los más fuertes de la general, pero tras un reagrupamiento, en el último repecho no conseguimos entrar en el corte definitivo quedándonos en un segundo grupo que entró a 53", llegando en la posición 19ª y acabando la general en el puesto 27 a 1´59" del ganador final Hector Guerra.

Las sensaciones han sido inmejorables y la verdad que es para estar muy contentos, siendo muy combativos toda la prueba y pudiendo responder en los momentos clave con fuerza, también hay que saber de donde venimos y con quien nos estamos jugando la carrera (de los que mejor no hablar) por tanto es para estar muy orgullosos con estos primeros 4 meses de trabajo que hemos realizado juntos. Ahora queda descansar bien y trabajar duro para intentar bajar de 6 horas en la Quebrantahuesos.

17/4/13

Orgulloso de mis pupilos en Arenales 113

La verdad que llevo un par de días dándole vueltas y no tenía ganas de hacer una crónica personal (aunque la tengo hecha, alomejor dentro de unos días la publico) de una carrera de la que no estoy muy contento con mi rendimiento personal, pero sí que estoy muy orgulloso del rendimiento de todos mis pupilos en el triatlón de Elche, no puedo decir que ninguno mejor que otro, porque todos lo hicieron genial. Espero que no se enfaden por hablar de ellos...

Manolo Gineto, como el mismo decía, la primera carrera de larga distancia que le salía bien después de muchos intentos, nos hemos basado en trabajar menos volumen y mucho más trabajo de fuerza en el gimnasio, metiendo ciclos de fuerza máxima y fuerza resistencia combinados, una vez en la prueba hicimos una natación dentro de nuestras expectativas, una bici buena y solida a 132puls (2 más de lo previsto) y una carrera a pie descomunal en 1h18´, para acabar en la posición 51 de la general, siendo el 1º de su grupo de edad 40-44 (muy buen test de cara al Ironman de Lanzarote).
Podio grupo 40-44
Pol, increíble la mejora que hemos tenido, poco a poco y paso a paso, desde hace más de 1 año y medio que llevamos entrenando juntos, y pese a los problemas que hemos ido teniendo en la rodilla y el codo, fue una carrera muy equilibrada haciendo los 3 parciales muy homogéneos, llegando a correr muy bien en la media, acabando en 4h47´. El objetivo estará en el Challenge de Vitoria, pero creo que hemos mejorado un escalón muy grande y ya no tengo ninguna duda de lo bien que lo haremos allí.
Pol volando bajo.
Juanma, sólo tu sabes todo lo que ha costado llegar hasta aquí, hace 2-3 meses veíamos imposible estar en esta prueba,siendo competitivos,  y lo hemos conseguido. Una natación muy mejorable, creo que el parcial 717 no hace justicia al nivel que tenemos actualmente, una bici a 34km/h creo que era el máximo que podíamos conseguir y una carrera a pie sin problemas en los cuadríceps (que era lo que me preocupaba), sustituidos por unos problemas estomacales, que no nos permitieron dar el 100% pero  con las 4h52´que realizamos, mejorables si pero es para estar muy pero que muy contento.
Juanma en T1
Raúl Villalba, en un principio empezamos a entrenar juntos casi sin querer, por motivar a entrenar a su mujer y aunque llevamos poco tiempo, creo que el rendimiento ha sido muy bueno, sobre todo porque supimos guardar fuerzas en la bici para darlo todo en la carrera a  pie, al final 5h04´, disipando todas las dudas que podíamos tener, dándonos cuenta de que es capaz de esto y de mucho más!!!
Raúl pasando por la tricarpa
Toni, llegamos con muchas dudas con nuestro posible rendimiento, utilizamos una táctica conservadora, con el objetivo de finalizar la prueba, una natación al igual que Juanma por debajo del nivel que podemos y debemos dar, pero todo se andará, luego una bici muy buena para nuestras posibilidades, pero lo mejor vino a pie donde hiciimos una carrera a pie excelente, con las dificultades normales pero sin bajar el ritmo, al final 5h17´, creo que hemos disipado todas las incógnitas y hemos dado un firme paso hacia delante para seguir progresando. Esta claro que el tiempo dedicado es mucho, pero el resultado final merece la pena.
Toni sin sufrir, antes de las escaleras.
Manolo Cañadas, me encanta la actitud que le prestas al deporte, creo que ese es el camino dentro de que te lo puedas tomar con más o menos seriedad, apenas llevamos 5 semanas entrenando juntos, pero eso no quita que en poco tiempo hayamos conseguido mejorar bastante y sobre todo motivarnos para entrenar, prueba de ello es tanto la buena natación como la bici a más de 31km/h, y aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer a pie (todo se andará), creo que el tiempo final es muy positivo en comparación con el año anterior, acabando en 5h44´.
Antes de nadar 
Por último, reconocer a Stani, después de su carreron, que le debo una cervecilla tras perder la apuesta y no ser capaz de doblarle en la prueba, un honor perder la apuesta que zanjaremos en Fuente Álamo.

12/4/13

Mis objetivos en Elche-Arenales113

Quiero plasmar antes del Medio Ironman de Elche, con que me daría por contento en esta prueba, que luego me conozco y haga lo que haga siempre pensaré que podía haber hecho más. Lo primero disfrutar del ambiente de la prueba, una de las más numerosas, sobre todo la prueba que más gente del club corremos (30 y algo...) así como de la animación con más de 60 personas que van a la carpa del Trialbacete para animarnos.
Playa de Arenales
A nivel deportivo creo que viendo la lista de inscritos, el primero en salir del agua será Pedro Miguel Reig, mi objetivo es salir a menos de 3´en el agua de él, con esto me daría por contento aunque si sale una buena natación creo que salir entre los 15 primeros ya puede ser un primer objetivo cumplido. 
Arenales a finales de la decada de los 60
En la bici, mi "gran problema" nadaré bien y luego empezarán a pasarme sputniks como Galvañ, Gomez Cubero, Velázquez,.... el objetivo no venirme abajo psicologicamente, poner un ritmo de crucero exigente y dar el 100% de mí, no estoy para grandes machadas pero hacer una media de 35-36km/h ya me parece un buen resultado y sí consigo no descentrarme me daré por contento.

Valencia 2012
Por último, la carrera a pie iré sin Garmin y sin pulsómetro, quiero correr por sensaciones, el objetivo es correr a 4´/km para ello intentaré empezar suave e ir remontando puestos progresivamente, son 19,4 kms por lo que hacer un tiempo de 1h17´-1h18´me daré por contento. 
Bilbao 2012
Como resultado final, creo que bajar de 4h30´ será un buen resultado, así como estar entre los 50 primeros. Pero sobretodo el objetivo es ganar experiencia seguir aprendiendo en lo que será mi tercer Medio Ironman,  en cada uno he ido más rápido y con mejores sensaciones, veremos....

9/4/13

3º En el Triatlón Sprint del Pilar de la Horadada

Llegada a meta. Podio Triatlón Sprint
Con mucho frío en el cuerpo, dan el bocinazo, la salida desde dentro del agua, controlo a mi derecha a los nadadores Ognjen, los del Universidad de Alicante,...unos primeros metros muy agobiado por el resto de nadadores, pero poco a poco me voy haciendo hueco (me ayudo de Alex) y me coloco a pies cómodamente, llegamos a la  primera boya, giramos y la gente comienza a descolgarse remonto un par de puestos y me quedo a 2 metros para poder coger pies, veo que es el grupo bueno y sólo puedo mantener esa distancia entre la agonía y el sufrimiento, detrás no viene nadie, tocamos arena, salgo 8º del agua, Alvarete ha salido 4º metiéndome 12", y a correr por la T1.
Salida del Agua. 8º Puesto
Veo delante a Amancio de la UA, ya sabía quien era porque quedó 4º en Agramón y es el hijo del jefe del gran Antonio "El Patas", hago la mejor T1 de todo el triatlón, voy  a tope me monto en la bici y salgo a tope, formamos un grupito de 4 con Ognjen (Fasttriatlon), Amancio(UA) y Javaloyes (UA), me pongo bien las zapas y tengo un susto con los resaltos me descuelgo y vuelvo a enganchar, comenzamos a relevarnos y en el km2 en la única subida del circuito en el puente de la autovía, arranca el serbio, salgo a por él, voy a tope y los otros dos no nos siguen, me pide el relevo y aquí viene mi fallo, me pongo a darle relevo a uno hombre con experiencia internacional (investigando un poco corrió la Dextro de Hamburgo, donde Murray ganó a Noya, quedando en el puesto 45), cuando llevamos 5-6 km acabo de dar el relevo, llegamos a un giro adelanta a la moto y yo me quedo detrás, él lo aprovecha y arranca, voy al límite y no puedo seguir, me quedo descolgado en 2ª posición recupero y espero a los dos U.Alicante, hacemos el resto de la primera vuelta juntos a relevos y así continuamos en la segunda vuelta, por detrás viene un pelotón enorme con 18-20 triatletas, no queremos que nos cojan y apretamos un poco para bajarnos en las posiciones del 2º al 4º con 1´10" perdido con respecto al serbio y 40" de ventaja con el pelotón trasero.
2ª Vuelta en bici. Km 10
Hago la T2 muy rápida, para coger la espalda a Amancio, salimos rápidos por el paseo, Javaloyes no nos puede seguir y continuamos yendo rápido, con viento en contra voy cómodo pero cuando cambiamos el sentido con el viento a favor voy muy justo, veo que puedo explotar y sólo llevamos 1,5km, por lo que le dejo marchar progresivamente (2ª petada del día), me marco un ritmo y empiezo a ver peligrar mi tercer puesto, ya que del grupo trasero viene D. Rodríguez del Carrasco, muy rápido (haría el mejor parcial a pie), yo sigo yendo rápido, hasta que no llego a los últimos 200m y la gente que me anima ya lo da por hecho, no me lo empiezo a creer, aún así no quiero mirar atrás por si acaso.
Mucha y buena gente del Trialbacete- 1ºs Equipo sprint
Al final 3º puesto, haciendo 17´20" en el 5.000 final, no muy rápido pero lo justo para cumplir con el propósito de meterme entre los 5 mejores hoy. Agradecer a todos los ánimos, mis padres, Mateo, Álvaro,los padres de Omar y Álvaro, Maite,...

2/4/13

Comienzan los TRIS!!!!!!!!!!

Ya llevaba mucho tiempo deseando que llegará este momento y poder decir....el domingo haré el primer triatlón de la temporada, el triatlón sprint del Pilar de la Horadada (Alicante), sólo me servirá como toma de contacto. 

Llevo unas cuantas semanas entrenando bien y mucho, la verdad, con continuidad, tenía alguna duda de como estaría nadando pero el lunes hice una "sierra" made in Javi, con un 400-200-300-150, recuperando 20" en 5´05", 2´33", 3´45" y 1´49" con muy buenas sensaciones porque a pesar de la mínima recuperación creo que después de no nadar en 5 días apenas he perdido sensaciones. Luego a pie he conseguido hacer varios rodajes a 3´45"-3´50", y mejoré mi mejor marca en el circuito por el que llevo corriendo desde los 14 años, en Tentegorra (8,4kms) en 32´11". Y en bici, todavía me falta un toque pero me esfuerzo mucho y creo que todo llegará, hay que seguir trabajando duro con el principal objetivo de estar al 100% en el alto del Vivero en el Bilbaotriathlon!!
Tentegorra
Por otro lado, ya vamos teniendo definido el calendario de los próximos meses:
- 7 de Abril en el Pilar de la Horadada (Alicante), Triatlón Sprint.
- 14 de Abril en Elche (Alicante), Medio Ironman.
- 27 de Abril en Fuente Álamo (Murcia), Triatlón Sprint.
- 5 de Mayo en Talavera (Castilla-La Mancha), Triatlón Sprint.
- 12 de Mayo en Portman (Mucia), Distancia:  1.000-30-6.
- 18 de Mayo en Bilbao (País Vasco), Medio Ironman.
- 26 de Mayo Copa del Rey en Águilas, Triatlón Sprint y 25 de Mayo Campeonato de España de Acuatlón.
- 1 de Junio Triatlón Promaster (Olímpico) (El más dudoso de todos).
- 9 de Junio en Cartagena (Murcia), Triatlón Sprint.
- 15 de Junio en Cehegín (Murcia), Distancia: 1000-30-6.

Bueno pues esto es todo de momento.....