22/9/12

Balance Temporada 2012

Ha llegado el momento de reflexionar un poco sobre todo lo acontecido hasta la fecha,con los objetivos que tenía en 2011...

objetivo... Competiciones de natación máster...sólo pude hacer una competición antes de romperme el dedo meñique de la mano derecha, la que hice no me salió bien pero tampoco mal, haciendo 11´19" en el 800 en piscina de 50, pero la falta de seriedad por parte de ese club hizo que a partir de febrero ya no me planteará volver a competir con ellos.

objetivo...Debút en Medio Ironman....he hecho dos Medios Ironman, Valencia y Bilbao, el primero con un sabor amargo al comenzar tan fuerte la carrera a pie y acabar casi andando (4h58´) y en el segundo ya controlé un poco  haciendo salvo la bici demasiado dura, una carrera mucho más sólida (4h48´), creo que han sido dos buenas experiencias.


objetivo...Seguir progresando en los tres segmentos....tengo mis dudas en los tres segmentos, creo que en natación he conseguido 2-3 días de entreno geniales con algún 2´28 en 200, pero no he hecho ninguna gran natación en competición. En bici la mejora haciendo más kms no ha llegado como tal,e incluso lo he pasado muy mal en otras competiciones de corta, aunque también he tenido días muy agusto sobre la bici como el día de Crucetillas. Y en carrera a pie he tenido buenos días y a final de temporada he llegado a correr algún 5.000 por debajo de 3´30, por tanto es el único segmento en el que creo que algo he mejorado al seguir a Omar y Benito haciendo series detrás de ellos, algo casi impensable hace 3 años.

objetivo....Cpto. de España Élite de Triatlón....mejorando año trás año detrás del objetivo final de hacer un gran resultado en está competición. Una natación buena, saliendo mucho más cerca de cabeza que otras veces, una bici cómoda sin los sufrimientos del año anterior y una carrera a pie mucho mejor que el año anterior bajando 23" sobre un circuito mucho más duro que el de Vigo.

Un adelanto objetivo 2013, clasficarme aquí!!!
Por tanto, considero que ha sido un año positivo aunque no he dado un salto de calidad (que esperaba dar) al menos he dado un salto enorme en experiencia y en conocerme a la hora de plantear una competición, que antes no controlaba en absoluto. Aunque eso sí, he conseguido mi mejor puesto en el Ranking-Copa Nacional 22º y he puesto mi granito de arena para que mi club a día de hoy se encuentre 7º en el Ranking-Copa por Clubes nacionales


10/9/12

Campeonato de España de Triatlon Élite - Pontevedra 2012

Desde que Rafita se descartó hace un mes y medio para ir al Cpto de España, y a Benito le confirmaron a principio de Agosto la plaza por parte de CLM su plaza, Omar y yo asumimos las 2 plazas de invitación que tenía nuestro club, para ir a Pontevedra a correr el Campeonato.

Equipo Élite del Trialbacete(Omar, Benito y yo)

Mis últimas 4-5 semanas han sido preparatorias para esta prueba, la última carrera era la de Riaza, después entrené duro otra semana, y me fui de vacaciones al pueblo salmantino de mis abuelos (Ledrada), allí hice una semana suave donde sólo nadé metros a ritmo suave y a falta de dos semanas para Pontevedra, llegué a Albacete para hacer una concentración de 3 días con más de 20 triatletas del Trialbacete, allí hice mucho volumen. Entonces, llegué a Águilas hecho un trapo, "no podía ni bracear" (pero era parte del plan de Pontevedra), la carrera fue desastrosa, nadé muy mal con dos picotazos de medusa como resultado, en bici fui fuerte hasta que al final de la 1ª vuelta, reventé justo a 5 mts del grupo de Omar y Guille, me pillo el grupo de Tudela, Villa, Mario, Edu....y la verdad que como el objetivo era sufrir todo lo que pudiese, salí a correr hasta que Mario,después de 2kms a ritmo rápido me dejó destrozado.

Al mataderooooo!!!!
  
Esta última semana sólo entrenos de calidad con uno muy bueno de bici, 3xMortirolo  + 3xRepetidor + 3xPolígono, otro de carrera con Omar el miércoles con 2 x6´a ritmo del 10.000 a 3´28"/km (ejem, ejem...) y muchos de natación con neopreno, donde cada día que pasaba me iba encontrando mejor.

Tras un largo viaje el viernes con Omar y Lieto, llegamos a las 02:30 a Pontevedra. Al día siguiente muy  orgulloso de las trichicas Cris, Teresa, Pilar, Ana y Paqui, todas hicieron un carrerón, así como Lieto que de no tener fallos todavía de principiante podría estar todavía delante en su grupo, haciéndolo de todos modos muy bien. El domingo me desperté pronto fuí a ver a todos los juniors, que hicieron una gran carrera sobre todo los chicos 3º por equipos con Antonio Benito, Guille y Víctor, así como Cris y Claudia en Junior femenino.

El grupo de bici

Nos centramos en la prueba en cuestión, pasamos a boxes, calentamos un poco de carrera a pie Omar y yo, por dentro de boxes, luego nos metemos en el agua, hacemos una prueba para ver quien va más rápido si por el exterior o por el centro, pero llegamos exactamente igual, salimos, cámara de llamadas, palabras de Noya (que se ha hecho un esguince), y nos van nombrando por apellidos oigo "dorsal 26, Pérez Matas", pienso en lo lejos que hace 12 años veía llegar a competir en una prueba así. Nos tiramos al agua 5min flotando en un agua congelada, Omar se coloca a mi lado, "a sus puestos", bocinazooo, primeras brazadas muy cómodas voy metido en un grupito me cruzo un poco a la izquierda para coger mejor pies, adelanto 2-3 puestos, y me coloco en paralelo a un nadador antes de llegar a la primera boya, y....toma ya!!!es Benito a mi izquierda, no me lo creo, hemos salido desde sitios totalmente distintos para no llegar juntos y nada es imposible, justo delante llevamos a Raúl Martínez, giramos las boyas y como ellos van por el interior me acabo poniendo a pies, en el regreso sufro bastante pero aguanto, salimos del agua Puesto 76º- 22´41", a 2´44" de cabeza de carrera.

Saliendo de T1

T1, a muerte adelanto a Raúl y salgo todo lo rápido que puedo, llevo a Benito a 5 metros pero no se los recorto y eso que me estoy quemando los pies corriendo por el asfalto (Mayor error de la prueba: NO PONER MOQUETA), a Omar que ha salido 20" por delante se le cae la zapatilla y salimos juntos en bici le digo que viene Raúl, esperamos a que llegue, y me tiro toda la 1ª vuelta detrás de él, le doy un relevo para pillar a Benito y Jordi Pascual, lo conseguimos, decido guardar un poco, hasta la 4ª vuelta que se acercan por detrás los primeros y hay posibilidades de que nos doblen, entonces colaboro un par de relevos, y en las siguientes dos vueltas salgo en la subida a por un cortecillo que siempre produce Raúl e incluso en otra vuelta voy justo detrás de él. En la última vuelta cogemos al grupo de delante con González Gil, los gemelos de La Roda, Arriero,... en el gran pelotón descanso un poco en la subida y en la bajada decido gastar un poco y colocarme delante, porque no quiero regalar un minuto, progreso 2-3 veces hasta que después del giro y ya me quedo en la posición 6-8 del grupo con Benito, ambos teníamos a Juan en la cabeza diciendo teneís que colocaros delante en la transición. Parcial 59, 1h05 16", a 4´29" del mejor tiempo.

En el km1

T2 rápida, sólo salen 4-5 delante de mí entre ellos Rancé, Raúl y Gonzalez Gil, al final del tramo de boxes me adelanta Benito, hoy es uno de esos días en los que va  a hacer un carrerón, no me dice nada le doy una palmadita y se va alejando poco a poco de mí, me coloco detrás de Prieto, sólo recuerdo que era el 1º V1M que conseguía clasificarse en élite desde hace años, voy toda la primera vuelta detrás, vamos cogiendo gente que ha reventado por salir tan rápido como Correa o Ivan Cáceres, que se ha dado un palizón junto con Casillas para enganchar con nuestro grupo justo entrando en T2. En la segunda vuelta, tiro por primera vez, pero a los 200m de tirar me da flato, vuelvo a colocarme detrás, hacemos toda la subida juntos y se me va un poco en la bajada, pasamos por la pista de atletismo, ya llevamos 5kms,y decido que es hora de volver a tirar hacia delante, tengo a Mendiola justo delante, le pillo, y tengo a Cruz también a tiro, volvemos a bajar y me lanzo todo lo que puedo pero en la siguiente vuelta a las pistas aunque pillo a Cruz, me alcanzan Guerrero, que se va, y Juarez del Mataró, hago detrás suya toda la última vuelta sufriendo mucho en la subida y en la bajada y cuando falta menos de 1km cambia y consigue descolgarme, aún así veo a Martín, del Escosport,y continuo fuerte para pillarlo. Llegamos a la pista de atletismo, sólo quedan 400m, tengo delante a Nacho Rubio, voy roto, si tuviese algo de fuerzas lo pillaría seguro, pero ya no me queda ni un gramo, lo he dado todo, disfruto del momento (mi tercer Cpto. de España Élite), llegó a meta, POR FÍN HE CONSEGUIDO SER COMPETITIVO!!!!Sólo quería estar hay y ser competitivo, los otros dos años estuve, pero no disfruté corriendo, y esta vez si lo conseguí. Parcial 54, 10km en 37´24", a 6´21" del mejor registro.

Km 6,5
Al final puesto 61º, el mejor puesto en mis tres participaciones (68,74,61), soy muy regular como dice Benito. Agradecer a toda la hinchada del TRIALBACETE, increíble el ánimo que nos daban a los tres, increíble también la cantidad de público que había animando en todo el recorrido. Una gran experiencia este fin de semana en Pontevedra
Con la pareja de moda
Por último, un poco de estadística, haciendo del mejor tiempo el 100% del mejor parcial,  hice un 13,07% peor con Godoy nadando, un 7,38% peor en bici con Raña y un 20,45% peor con respecto al parcial de Alarza, lo que sigue marcando el camino a entrenar en natación y carrera a pie, sobre todo para la temporada 2013.