30/10/09

La suerte y las lesiones

Siempre he pensado, en que hacía que unos se lesionarán muchas más veces que otros. Bueno por decirlo de otra forma, siempre conocemos a alguien que no se lesiona nunca, haga lo que haga y ya puede hacer burrada tras burrada en el período de competiciones y no le pasa nada.

Mucha gente achaca a esto al morfotipo muscular que tiene, o incluso a la suerte, con comentarios como "este es que tiene mucha suerte y nunca le pasa nada" o "este es un torete",...

Pero yo no considero que las lesiones sean porque unos tienen suerte y otros no, aunque reconozco que el tipo de fibras y tejidos que predominan en tu cuerpo, así como otros factores(alimentación, descanso,...) puede ayudar. Lo que sinceramente pienso es que la suerte se busca, la pregunta es muy fácil de hacer y a la vez complicada de responder, ¿cómo se consigue? Pues no lose, pero creo que a través de un trabajo adecuado y predeterminado, realizando un trabajo de fuerza en pretemporada donde predominen ejercicios de fuerza-resistencia,gomas, propiocepción,.., podemos alcanzar un poco más nuestro objetivo.

¿Y por qué digo esto? Porque en pretemporada es el período de trabajar todo esto e incidir en todos nuestros puntos débiles, no debemos olvidar que es la pretemporada, y no otros períodos porque sino pueden ocurrir cosas que no querramos que sucedan, como lesiones, pasarnos de forma,...

Y en el club, hay que darse cuenta que la gente con más experiencia, aunque tengan objetivos igual o incluso más importantes que los míos (desde mi punto de vista) empiezan muy poco a poco , "sin prisa pero sin pausa".

Así que mi conclusión es que no debo correr demasiado, y no empezar a hacer tiempos o series que debería estar haciendo dentro de 3 meses.

P.d. O me lo recuerdo en el blog o se me olvida y vuelvo a entrenar como un animal de bellota

26/10/09

Entreno 4ª Semana

Se puede resumir en poco o casi nada, el Lunes un poco de gimnasio y carrera a pie; luego por la tarde unos 3000 metrillos de Natación, donde decido que es todavía pronto y puedo poner remedio al dolor de la rodilla, el Viernes un poco de Gimnasio de la parte superior, y el Sábado un paseo por el monte en Peñascosa, un pueblecete de Albacete, en donde comienza la sierra.

Total Semana: Natación:3000mts+ Carrera a pie: 8km+ 2 sesiones de Gym

Conclusión: Una ruina, pero he sacado un par de conclusiones bastante importantes, la primera es que no podemos dejar de lado el trabajo de fuerza, buscando el equilibrio corporal y la segunda que no se pueden hacer las cosas demasiado rápidas, que ya voy teniendo unos añicos y no aprendo.

22/10/09

Demasiado rápido


Hace una semana o casi dos, empezó a dolerme la rodilla, mientras estaba montando en bici, y más que un dolor era una sensación molesta, que aparecía ocasionalmente, y claro como siempre tienes pequeñas molestias, no le dí más importancia, el Domingo en la salida de bici con la grupeta, me molestó más de lo normal, y ya pensé que esto no era normal. Y ya por fín el Lunes nadando cada vez que daba el volteo en la piscina me dolía bastante.
El Martes, fui al médico y me ha dicho que tengo una tendinosis (tendinitis) en el tendón rotuliano, a pesar de la opinión de éste, mañana Viernes, tengo cita con las fisios, ya veremos que me dicen, por lo que he podido saber la tendinosis de este tendón es el principio de la Condromalacia rotuliana, sino lo cortas a tiempo, por lo que he decidido parar durante 7-10 días con descanso total,salvo la natación, que continuaré haciendola pero con pull y sin empujarme en los volteos, a partir de aqui haremos un trabajo de fortalecimiento de toda las parte de la pierna, y esperno no tener más problemas.

Moraleja: En tres semanas de entrenamiento, he conseguido un nivel muy alto, sobretodo en bicicleta, y como bien dice un refrán "Visteme despacio que tengo prisa".
Pues eso que hasta Marzo, queda mucho tiempo y voy a intentar olvidarme de tanto pique en tantos sitios.

18/10/09

Entrenamiento 3ªSemana

Lunes: Bici: Dia del Pilar, salimos a las 9 y media, del puente de madera, alli estaban, Javi,Omar, Jose Luis, Cristina, Guillermo, David, Sergio(nadie creía que iba venir) y yo, hicimos unos 75km a 28km/h de media con algún apretón por mi parte, pero que en la última subida Jose Luis me lo explicó bastante bien, luego Omar también se animó, pero yo sólo quería descansar. Un buen dia de entreno aunque faltan algunos de los más "picaillos" del club y no miro a nadie,jaja.

Martes: Descanso total, demasiadas clases.

Miercoles: Carrera a Pie: Llamemosle primer día de..."aqui güele a palo", salimos unos 40 min a correr por la Pulgosa, cuando llevabamos unos 25 min, Benito que al día siguiente tenía médico, acelera un poco para probar su tendón de Aquiles, se escapa un pelín, y salimos Angel, Omar y yo a por él, me pongo yo a tirar un poquillo y llegamos al final de la vuelta con Omar y Jorge(el murciano II),esprintando y despúes yo, Benito, Angel, Guille y los demás, que no todos tienen tan poca cabeza como nosotros, pero hay que darle vidilla a la cosa, luego hicimos 4 rampas en la parte de atrás de la pista de atletismo.Despúes acabamos con un colega de Javi, al que llaman el ruso.
Natación: 2600 metrillos con 2 x400 con pull palas, haciendo el último un pelín peor que Omar(no diré cuanto,jaja).

Jueves: Carrera a pie: 20 min de trote, para calentar antes de ir al gimansio
Gimnasio: Un poco de todo, con 4x10 flexiones,fondos de triceps, y algo de trabajo en seco con gomas.
Natación: 3000m,con mucha técnica y un 800 al final, aunque tengo ya ganas de empezar a meterle caña a la cosa.


Viernes: Carrera a pie: 20 min de carrera Ae1
Gimnasio: Más de lo mismo Press de Banca, con mancuernas para no descompensar el hombro izquierdo que siempre noto más débil, dominadas(pocas), y trabajo de piernas con máquina.
Natación: 3200m con un 1000 con aletas, en el que tengo que reconocer que Omar me llevaba con el gancho,pero aguanté.

Sábado: Carrera a pie: 1hora de carrera por Roldán, en la que no puedo hacer la segunda subida corriendo y tengo que pararme, durante un minuto, que sirve como preparación de la II Rollers Master( http://rollermasters.wordpress.com/ii-roller-masters-trail/ ) de La Unión, con 25km de recorrido, y a la que le tengo ganas, ya que hace dos años que no corro ninguna carrera por montaña.

Domingo: Bici: Salida con los del club de Los Dolores,unos 12, en un recorrido de 70km, con subida al monte de las Cenizas, desde la Esperanza, nos escapamos en la primera subida 4, y en el descenso se queda uno, continuamos los tres,dos con el maillot de Hierros Agüera, y yo, en la última subida uno de ellos (Isidro) me cambia el ritmo, y la verdad que se me escapa como quiere, no tengo todavía mucho cambio, pero poco a poco. Un buen día que acabamos en el Día de la Bicicleta, con todos los chavales de la escuela de ciclismo.


Total de la Semana: 8.800metros + 145km + 30km

13/10/09

Una mirada atrás

Esta temporada pasada acabó con el 12º puesto en el triatlón de Cehegín, en una carrera extraña en donde salí bastante adelante nadando, pero la bici no fue todo lo bien que yo esperaba y en vez de ir eliminando gente cada vez ibamos en un grupo más grande y la carrera a pie, de menos a más, con mi característico primer km. a ritmo de tortuga, y con el 9º en la travesía a nado del mar menor,en una prueba que con salir rápido al principio es muy complicado que te descuelgen, pero lo importante es intentar sacar algunas conclusiones de lo que hice mal durante las competiciones para poder mejorarlas este año,algunas son técnicas pero también hay tácticas, aquí os pongo un par de ellas, aunque se que hay muchas más:
  • El mayor defecto es ese primer km de la transición a ritmo tortuguero, en el que no puedo llevar un ritmo decente.
  • En T2 tengo que llegar mejor colocado, no como en el Clasificatorio de Aguilas que perdí un minutillo por llegar el último del gran pelotón, y claro con gente como Rúben Bravo and company, y encima les regalo un minuto, no tengo nada que hacer.
Por ello el principal objetivo de este año a nivel personal es mejorar mucho en la carrera a pie, y sobretodo, en período más específicos, mucho trabajo de multitransiciones, haciendo series a ritmo competitivo.
Ya veremos que sale y a que me da tiempo.
Un saludo

11/10/09

Miércoles: Carrera a Pie:42 min con todo el club, por la mañana gimnasio a las 14:30, con un poco de todo pero sobretodo trabajo de fuerza con tu propio peso, flexiones, fondos de triceps,...
Natación: Hago el entreno de los martes que antes no puedo hacerlo,
no muchos metros,la mayoría con aletas 2600metros más.

Jueves: Carrera a Pie: A las 8 a.m.,pequeño problemilla digestivo,jeje, vamos el típico apretón,
lo que me hace correr un poco menos 32 min a ritmillo tranquilo,
de momento no hago ningún ritmo fuera de lo normal, todo muy tranqui
Natación:2500mts con mucho trabajo hipóxico que ninguno somos capaces de cumplir,
era imposible nadar 300metros respirando sólo una vez, por largo.

Viernes: Asamblea del Club, sólo voy a nadar un poco antes pero nada fuera de lo normal,no pudimos hacer todo el entreno, en la Asamblea algunas cosas destacadas, que como buen club de Triatlón el dinero no sobra (!!hay si esto fuera fútbol!!), pero bueno al parecer todo sigue casi como hasta ahora y lo más importante el buen rollo que tenemos en el club.

Sábado: Bici: 55km, despúes de muchos días sin tocar para nada la bicicleta, concretamente desde el domingo, salimos una buena representación del club unos 12 seríamos, y la salida no tuvo mucho, algún calentón en pretemporada, pero yo sigo en la línea de no tocar el plato grande en Octubre, porque no hay necesidad de cargar tanto la musculatura, en la subida al rio unos buenos piques, parada para comer algo y para casa, por el carril bici.

Domingo: Carrera a Pie: 48min de rodaje, a las 15h de la tarde y no sabía si estaba en Octubre o en pleno verano, porque vaya calor que hacía, el ritmete pues como casi siempre flojete, aunque con buenas sensaciones, pese a todo.

Total semana: Nat: 9500mts + Bici: 55km +Carrera: 28km, casi más a pie que en bici


Entrenamiento 2ª Semana

Lunes: Natación:2400mts. 2x400 tranquilitos y mucha técnica.
Martes: Carrera a Pie: A partir de hoy entrenos a las 8 a.m. con todo el dolor de mi corazón pero no queda otra opción, rodaje de 38 min. hasta la Pulgosa, sin ninguna chispa pero contento de comprobar que a estas horas hayan puesto las calles.

La Motivación

Todo el mundo a principio de temporada, tenemos unas espectativas que queremos hacer realidad,pero la pregunta es¿¿que diferencia a los que consiguen ese objetivo de los que no lo hacen?? Pues la principal causa es la falta de motivación, cuando llevamos muchos años entrenando hay que saber buscar esta motivación, en pequeños retos u objetivos a corto plazo, para poder optar a ese gran objetivo final o a largo plazo.
Es por ello por lo que año tras año, en Octubre y Noviembre, oigo a gente decir, voy a preparar el Ironman de LZ(Mayo), estoy apuntado a Roth, me gustaría empezar a competir en serio este año, llevo 3 años renqueante pero este año si que voy a por todas,....bla, bla ,bla....y dos o tres meses despúes se han olvidado de sus objetivos a largo plazo y vuelven a ser los mismos de siempre.

Esto siempre lo he achacado a la falta de objetivos secundarios o terciarios que permitan al deportista estar enganchado al proceso desde el principio, pero no me refiero a grandes competiciones, sino a estar en forma para salir el sabado con los amigos en la bici, o correr el cross de su pueblo dentro de dos fines de semana, todo esto hace que mantengamos la motivación alta desde el principio, y que el deportista consiga ir cogiendo la forma casi sin darse cuenta.
Porque no podemos olvidar que el triatlón es un deporte individual, y la mayor parte de esos entrenamientos a lo largo del año los realizaremos en solitario.
Pablo

3/10/09

El principio

Este blog no pretende ser ninguna referencia para los demás, ni ese es el motivo para comenzar con él. El principal objetivo de este blog es desahogarme, es decir, comentar situaciones, entrenos o competiciones, en las que participe, y en las que pueda dar mi punto de vista. Otro de los objetivos es recordar, y ante la imposibilidad de que me ponga a escribir un diario, espero conseguirlo con el Blog, y ver si lo que pienso en pretemporada se corresponde con lo que ocurre despues.